reflexión sobre la elección directa de alcalde

En las últimas semanas, el Partido Popular ha lanzado la propuesta de la elección directa de alcalde. La reforma de la ley electoral supondría que la persona más votada  gobierne el ayuntamiento de una ciudad cuando tenga más del 40 por ciento de los votos.

De esta forma, se pretende que los partidos minoritarios -tipo Podemos, si se presenta- no sean determinantes a la hora de hacer o deshacer gobiernos municipales. Los populares dicen que la reforma busca la estabilidad y que el alcalde, al ser el mando más cercano, merece ser votado de manera más directa.

La concejala del Distrito Puente de Vallecas, Eva Durán, dirige el barrio sin los votos de los vecinos, ya que su partido, el PP, no ganó en esta parte de la ciudad Sorprende esta propuesta popular por muchas razones. Pero para los vecinos de este barrio, mucho más.

En este distrito de Puente de Vallecas, nunca ha ganado el Partido Popular las elecciones. Ni para el Congreso ni para Bruselas y, por supuesto, siempre pierde cuando se vota para la alcaldía de Madrid.

Pese a ello, llevamos años y años gobernados por la señora que aparece en la fotografía superior. Se trata de Eva Durán, concejala presidenta del distrito Puente de Vallecas.

No nos toca ahora dudar de su valía o su capacidad; al fin y al cabo, lleva desde 1995 al frente de este distrito y algo tendrá que saber del barrio. La ley es así y el alcalde que dirige el ayuntamiento de una ciudad, elige a los presidentes de cada distrito y los coge de su partido.

Lo que nos sorprende es el cinismo de la propuesta de la elección directa del alcalde cuando en este principio democrático no se aplica en el Puente de Vallecas, el único distrito de Madrid donde nunca ha ganado el PP y donde siempre ha gobernado la presidenta del PP vallecano.

Antes de reflexionar sobre el tema, os dejamos con el videoclip del PP del barrio que homenajea a Esperanza Aguirre, Gaviota de Oro del distrito en 2014. Sin desperdicio…

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: