el mercado “basurilla” de Monte Igueldo en Callejeros

Imagen tomada de la televisión de un reportaje del programa "Callejeros" en la cadena Cuatro

La avenida de Monte Igueldo fue esta  noche una de las calles protagonistas del programa “Callejeros” de la cadena Cuatro.

El capítulo nocturno llevaba el título de “Peristas” y estaba dedicado al hurto en pequeña escala y a su venta en la calle.

la venta callejera y sus dependientes

El reportaje trataba de hacer un relato de los peristas que deambulan por los  barrios de Madrid. Hablaba tanto de los que compran objetos robados como los que sustraen productos ajenos y los venden a pie de calle.

El mercado “basurilla” y clandestino de Monte Igueldo aparecía un par de veces en el programa.

El periodista preguntaba a los vendedores sobre el origen de los productos en venta. Indagaba con cuestiones directas y sin tapujos. Pero, la verdad, no sacó mucha información sobre los peristas en este mercadillo vallecano. No se daba cuenta de que la mayoría del género que se expone son objetos recogidos de la basura; no estamos ante producto robado, al menos, a la vista.

Eso sí, con buen tino, entrevistaban al tipo de la siguiente fotografía inferior.

uno de los vecinos del barrio cierra con simpatía el reportaje de Cuatro

El tipo que aparece en la foto fue uno de los que inauguraron la avenida para la venta callejera. En la entrevista se muestra seguro y un poco amenazante. Es una pose. Ya hace bastante por sobrevivir vendiendo objetos recogidos de la basura.

Si nos atenemos a los parámetros que nuestro Gobierno entiende como emprendedor, sin duda, este personaje encaja a la perfección en su tabla de empresarios liberales. Él fue el creador del mercado de basuras de Monte Igueldo. Es un pionero honesto en la defensa del libre comercio.La avenida amiga de la Albufera

El personaje no deja de ser anecdótico. El resto, sí es una patología informativa:  Monte Igueldo – y toda Vallecas- sigue saliendo en la televisión como suburbio, como una zona poco aconsejable para los turistas, un mundo peligroso, con habitantes campechanos que rozan la delincuencia. Puede que en parte sea verdad pero, sobre todo, es una media verdad.

Siempre es fácil quedarse en la superficie sin ver más allá de las luces de colores. Esto nos pasa a todos. También a los buenos periodistas de Callejeros. Este es un caso más.

Tampoco hay que preocuparse. Dentro de poco, publicaremos otro post con otro programa, más simpático, donde nuestra calle es protagonista. No todo es miseria y descontrol. Atentos…

Anuncios

Etiquetas: , , ,

One response to “el mercado “basurilla” de Monte Igueldo en Callejeros”

  1. tina says :

    es vergonzoso como se esta deteriorando la zona. Entre la suciedad que tenemos y encima esta guarreria de rastrillo es lo que nos faltaba.. Cuando los municipales no están da hasta miedo pasar por ahi. el personaje este que sale , es para no estar muy cerca de el, pues es bastante agresivo, y lo que no entiendo es por que todos los días no esta la policía para impedir esta venta. que para eso estan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: