los reyes llegan el 4 de enero

Lo que parecía una moda, se ha convertido ya en enfermedad. En los últimos años, las cabalgatas de Reyes  están llegando a algunos distritos de Madrid con bastante adelanto.cartel promocional de la fiesta

En vez de que los camellos paseen por el barrio el 5 de enero –  tarde previa al Día de Reyes-, el recorrido se celebra dos o tres días antes.

En el Puente de Vallecas eso no pasaba. Los niños veían a sus Majestades de Oriente la tarde anterior a los regalos. Ellos sabían que, una vez hubieran repartido los caramelos y hubieran llegado a la junta municipal, los reyes, junto a sus pajes, se pondrían manos a la obra y empezarían -esa misma noche- a dejar los regalos a los chavales que se habían portado bien.

Con esa ilusión y esa alegría se vivía la cabalgata. Era una tradición muy arraigada en el corazón de los pequeños y los grandes.

Además, en el barrio vallecano, suponía un contrapunto a la gran cabalgata de Madrid, siempre muy masiva, muy grande y con palcos vips para las personas importantes de la ciudad.

Pues bien, este año, la junta municipal ha decidido trasladar la cabalgata al día 4 de enero, 48 horas antes de la llegada de sus Majestades de Oriente.

¿Qué se esconde tras esta decisión? ¿Está impulsada para la nueva alcaldesa Botella para evitar botellones tipo Madrid Arena? ¿El Gobierno municipal ha dejado de creer en los  Reyes de Oriente?

Leyendo las convocatorias de otras distritos comprobamos que todos los que manejaban una fiesta independiente  -Vicálvaro, El Pardo, Chamartín (el día 3), Latina y San Blas-  adelantan el paseo real. ¿Por qué? ¿Es otro recorte?

Leemos que este año, la gran cabalgata de Madrid apuesta por recuperar el sentido religioso de la Epifanía, realzando su indudable carácter católico “como Dios manda”.

Visto lo visto, en este barrio castigado y de difícil presente, debemos poner en marcha una cabalgata con Santa Claus a la cabeza y el día que nos dé la gana.

Se trata de hacer un brindis por Papá Noel que representa un espíritu navideño  real (es decir, comercial), simpático y bonachón. Y que lleguen los reyes cuando quiera la concejala del distrito.

concentración de Santas

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: