Monte Igueldo en dos tiempos

Esta fotografía -facilitada por un vecino amigo del blog- nos muestra un inicio de la avenida de Monte Igueldo al principio de los setenta. En la imagen, en blanco y negro, aparece la calle con edificios que, en gran parte, permanecen. E incluso, negocios. Podemos adivinar que, frente a la cabina de teléfono (¿?), está la cafetería Bellaluz, con sus churros y sus camareros con pajarita.

Por otro lado, se puede ver en la foto un singular edificio de ladrillo, situado casi en el extremo izquierda de la imagen, que responde al nombre de Progreso. Se trataba de un gran almacén -3.000 m2- de venta de textiles y artículos de bazar que se estableció en nuestra calle en 1969. Allí se compraba sobre todo al por mayor y aguantó durante toda la década hasta que, en los ochenta, desapareció su actividad y se instaló una gran oficina de la ONCE. Pero eso es otra historia.

Ahora, como se ve en esta fotografía a color, poco ha cambiado en el inicio de la calle.  Sigue teniendo ese carácter comercial y de trasiego permanente de vecinos. El edificio de Progreso se ha convertido en un inmueble con apartamentos y, en su parte baja, se espera el establecimiento de un comercio. Allí, también, se mantiene la multitudinaria parada de autobuses y, por la noche, se establece el mercadillo pirata.

Esta zona, durante años y todavía ahora, es el centro comercial y de actividad vecinal del Puente de Vallecas. Pese a la crisis, al mirar las dos fotografías seguimos viendo que  permanece ese espíritu de intercambio y ese ambiente de plaza pública de todos los vecinos. ¡Qué dure!

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: