la calle de la leche pura

  Esta imagen está tomada en la avenida de Monte Igueldo 103. Es un mural de azulejos que señala una vaquería.  Ahora es un adorno que permanece y alegra la calle. Antes fue un lugar donde se ordeñaba a las vacas en el patio del edificio y se vendía leche.

Es una de la pequeñas muestras de la historia que permanece en esta calle.  Este mural -obra de Enrique Guijo, uno de los mejores ceramistas del primer tercio del siglo XX- nos recuerda que dentro de este local había vacas propias y se ordeñaba a la vista del público. Era un establo urbano (prohibidos en 1965 por poco higiénicos).

Según  cuenta una vecina de esta calle, aquí estaba instalada la lechería de la señora Mica, y en el bajo, las vacas compartían espacio con los vecinos. Allí vivían y eran ordeñadas y, parece, que al olor vacuno te acostumbrabas. Eso sí, tenías leche fresca,  cada mañana, para el desayuno. El portal era tienda que atendía al público.

Otros vecinos apuntan a que esta  zona -la avenida de Monte Igueldo- era conocida como la Presilla y allí se instalaron emigrantes de origen cántabro con sus vacas pasiegas. Y servían con leche recién ordeñada a muchos madrileños del centro de la capital. A domicilio y sin bici.

Ahora, en la parte baja de lo que era la vaquería, hay un apartamento donde vive una familia. En el resto del edificio, el vecindario se traslada a Ahorra Mas de la calle o se acercan al Mercadona para comprar leche. Se acabó aquello de la pasteurización y otros logros  de la ciencia.

Esperemos que no haya que movilizarse en favor de una fachada de azulejos. Al tiempo.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: