euforia en los mercados

El paro casi alcanza los cinco millones de personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA), con los datos, conocidos hoy, del tercer trimestre  de 2011.

No se trata de un número más. En Monte Igueldo, en Vallecas, en Madrid, se ha notado mucho. En la gente que deambula por la calle, en las tiendas vacías, en los negocios cerrados…Y en el mercadillo nocturno del inicio de la avenida.

Siempre ha habido vendedores clandestinos en la calle. Tanto en la entrada de Monte Igueldo como en la salida del metro de Puente de Vallecas -el famoso “Si Mango” (cuando el supermercado Simago ocupaba el espacio del Carrefour Express actual y había tipos que vendían mercancía robada del establecimiento y etc…-. Nada grave, el clásico “trapi”.

 

 

Ahora, el origen es otro y la necesidad también. Se trata, en su gran mayoría, de inmigrantes magrebíes o del Este de Europa, vendiendo cualquier cosa a partir de las 9 de la noche y hasta casi las doce.Todos los días de la semana.

La margen derecha de la avenida, junto a la parada de autobús, está literalmente tomada por personas que venden desde cables para móviles hasta máquinas de escribir o ropa de decimotercera mano. Sobre las once de la noche  hay un débil pasillo por donde se puede pasar y ver los objetos a la venta. Sólo se echa en falta el olor de especies.

Como ya denunciamos este año, nuestra calle vibra de noche; decenas de personas se buscan la vida, vendiendo lo primero que encuentran, con la esperanza de sacar algunos euros y sobrevivir. Son emprendedores con idiomas y experiencia, sin master ni ESADE, ni titulación universitaria. Son casi casi cinco millones de desempleados y hay que buscarse la vida. Como se dice en la economía clásica: Euforia en los mercados.

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: