la avenida de los locutorios

Este es el locutorio Santana, uno de los más antiguos de la avenida. Cerca de diez años dando servicio, ya es todo un ejemplo de longevidad en este tipo de negocios. Sobre todo, teniendo en cuenta que en nuestra calle, se ha multiplicado la oferta y ya hay ocho locutorios, regentados por distintas nacionalidades.

Este -el de la fotografía de la derecha- ya está al final de la calle y mantiene una clientela de origen sudamericano, con acceso a internet y algún servicio de bebida gasificada fresca.

En todos los casos, al margen del origen de los clientes, se mantienen, prácticamente, los mismos servicios. Existe una parte de cabina de teléfonos, otra parte de acceso a la red -tanto para comunicarse como para jugar- y, por último, los servicios comunes donde está la persona que controla el local y las cuentas; además, vende accesorios para telefonía móvil o similares.

Algunos establecimientos exhiben en el exterior la compañía que les patrocina o aprovechan la pared para promocionar una marca comercial.  Esta claro que hay que buscar negocio, la competencia es alta y cualquier extra económico facilita la supervivencia.

Aunque hagas poco uso de este tipo de servicios, rápidamente, te das cuenta que cada uno es de su padre y de su madre; es decir, no hay una segregación evidente pero los marroquíes van a uno que hace esquina con el bar Tomy, los centroamericanos visitan otro y los hindúes se acercan a lo que antes era una frutería indoasiática y mantiene el cartel de saludables productos sorianos.

Son, al fin y al cabo, negocios. Esperanzas de inmigrantes emprendedores que facilitan a sus compatriotas una lugar para la comunicación y el reencuentro. Son locutorios en la avenida del Monte Igueldo.

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: