repaso a la nueva ortografía

Los Príncipes de Asturias presentan hoy la primera ortografía  panhispánica, una obra titánica que garantiza, según la Real Academia de la Lengua, la unidad para el español.

Entre otras novedades, la  nueva edición de la Ortografía adapta extranjerismos como pirsin (piercing), quita la tilde a guion o elimina la mayúscula en  reyes y papas.

Sin duda, es una buena noticia para los amantes del español. Sin embargo, un frío paseo por nuestra avenida nos baja al nuevo mundo real. Estos dos carteles con sus errores -transpaso y avertura- muestran una parte del duro camino del español escrito.

Pero hay que ser optimistas. Los carteles aparecen en establecimientos de empresarios cuya lengua materna no es el castellano. Por ello, hay que alabar su esfuerzo. Sus hijos tendrán la oportunidad de estudiar la nueva ortografía. Y, además, ¡qué carajo! ¿alguien dijo que era fácil?

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 responses to “repaso a la nueva ortografía”

  1. lors says :

    A mí me encantan. Forman parte de la cultura de un país. En el caso del mío del, aún, imperante analfabetismo, en España de su multiculturalidad, como bien define, Mr. Gominolo.

  2. Fernando Sanz says :

    dice un sabio refrán: “del dicho al hecho, va mucho trecho”. Es loable es esfuerzo por aunar criterios, pero es impensable que nos ciñamos todos por igual a una norma que se modifica con el uso continuo, como es la lengua. Creo que lo mejor es tener diversos registros y ser capaz de chanar cheli con troncos tarras y disertar amenamente ante una selecta audiencia en un concurrido salón… y (como dijo hace años García Márquez) quitamos las tildes, las bes, las uves, las jotas y las ges, convertimos en analfabetos a varias generaciones y llamaremos al presidente (ahora expresidente) García del Molusco Bivalvo, que en América suena mal lo de CONCHA!!
    un saludo y un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: