bombas sobre Vallecas

El barrio bombardeado. La Guerra Civil. Los distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas eran parte de la línea del frente; eran la primera frontera del “No pasarán”.

La Fundación Vallecas Todo Cultura presenta desde el pasado 5 de octubre y hasta finales de noviembre la exposición “Vallecas Bombardeada“,  un repaso histórico del asedio al que fue sometido la ciudad de Madrid y, especialmente, este distrito.

La muestra está llena de sorpresas. Además del famoso reportaje de Robert Capa sobre un bombardeo de Vallecas para la revista francesa Regards (que encabeza el post),  se descubre que el escenario de esta también popular foto (vista al a derecha) del autor de origen húngaro se encuentra en Entrevías. Pero la investigación llega más lejos. Se comprueba, a pie de calle, que el edificio sigue en pie con los agujeros de metralla tapados. Es el número 10 de la  calle Peironcely.

Y no sólo curiosidades, también recuperaciones. Este es el caso de los fotoperiodistas Albero y Segovia, que ilustraron numerosas portadas de la época con los ataques de Franco sobre el barrio.

También se presentan fotografías inéditas de Fernando del Río, que fueron realizadas para ilustrar el cuento “Proeza” de Arturo Barea, que relata un el bombardeo criminal del barrio el 20 de enero de 1937.

Y así, un montón de curiosidades e historias que, en su día, fueron ocultadas por los vencedores. La iniciativa forma parte del plan por la Memoria Histórica, con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia y las colaboraciones, entre otros, de la Agencia EFE y Fundación Pablo Iglesias.

Aquí dejamos un intesante vídeo de Tele K con más información.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 responses to “bombas sobre Vallecas”

  1. Mara says :

    Como siempre muy interesante. Magníficas fotos, que reflejan una cruda realidad, ya pasada afortunadamente.

  2. damanoir says :

    Pequeñas joyas que no se publicitan lo suficiente por estar expuestas en Valllecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: