al final de una calle sin salida

Las noticias nos devuelven a U2. La banda irlandesa protagoniza de nuevo la sección de calles con música. Y es por una razón judicial y política más que musical: la presentación de las conclusiones del llamado informe Saville.

¿Informe qué? Sí, lo explicamos. Se trata de las conclusiones de la investigación de la famosa matanza del Domingo Sangriento – Bloody Sunday- en Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972.  Según la publicación final, los 14 manifestantes muertos a tiros por el Ejército británico en Derry eran inocentes.

Conocida la noticia, recordamos de inmediato la famosa canción “Sunday Bloody Sunday” que rememora aquel acontecimiento y que llama a la contención del odio y a la unión. En su letra se deja caer la frase “bodies strewn across the dead end street“, algo así como “una calle sin salida sembrada de cuerpos“;  aunque también juega con la imagen de la calle muerta o calle final.  Es lo bonito de la maldita gramática inglesa.

En cualquier caso, el informe nos alegra porque cierra un capítulo y abre una calle a la esperanza y la conciliación. Por esto y por lo otro, incluimos la canción en el concurso de música con nombres de calles.

(Sin quitar épica al asunto, se invita a observar en el vídeo a un jovencito Bono con la camiseta de la bandera de Irlanda…la culpa fue de los ochenta).

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: