siguen los controles

Después de una semana donde el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado por pasiva y por activa que existan controles selectivos de inmigrantes y tras rectificar y ordenar acabar con los cupos para detener a “sin papeles”, persisten las identificaciones policiales en la avenida de Monte Igueldo.

Ayer, sobre las 11:20 de la noche, cuatro coches patrulla de la Policía Nacional establecieron tres puntos de control en el inicio de nuestra calle. De forma aleatoria, los agentes pedían la documentación a cualquier persona con rasgos físicos no caucásicos.

Interpelados por este blog, la policía mostró cierto nerviosismo y nos invitó a abandonar la calle. Apelados por la incongruencia entre las palabras del ministro-que ayer mismo en el Senado negó las existencia de controles selectivos- y la actuación de las fuerzas de seguridad, los agentes dijeron que cumplían su trabajo y que, “por favor”, circuláramos.

Con el rabo entra las piernas-mientras algunos inmigrantes, silenciosos y retenidos, observan con temor- nos fuimos a casa pensando en los cupos, en la autoridad del ministros y en estos controles que, en muchos casos, habría que calificarlos como actuaciones policiales estéticas.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad establecieron todas las noches controles de este tipo en la boca de Metro del Puente de Vallecas. Algunos ciudadanos avisaban a los inmigrantes antes de que subieran al exterior del tinglado policial. De esta forma salián por otra puerta y evitaban las identificaciones.

Como otros muchos actos de la Adminstración pública, la propaganda se confunde con la eficacia.  Con este tipo de actuaciones “estéticas” se trata, en definitiva, de mostrar cómo el Gobierno de “papeles para todos”, mete mano a los inmigrantes, los asusta, los manipula y los usa para que, por la noche, los españolitos nos acostemos tranquilos.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: