vallecas según Umbral

Siempre sueño Vallecas, desde lejos, temprano, cuando Madrid corrompe la mirada de un niño, siempre sueño Vallecas, como tiempo del pobre, cuando el tiempo del oro se ha podrido en los bancos. Sé que aquí hay una patria, corta como un abrazo, sé que aquí hay una patria, larga como una estepa, y que cuando la fiesta negra del Madrid nuevo vaya tomando aspecto de cadáver político, yo me vendré a Vallecas, autonomía de obreros, a trabajar despacio en un libro sin hojas. Quiero ser de Vallecas y lo tengo muy escrito.

Quiero ser de Vallecas, inmigrante en su huerta, quiero ser de Vallecas, emigrante de cócteles: quiero ser el que pasa cuando barren al alba las mujeres que reinan sólo sobre su escoba. No hay más que la pobreza y el madrugar temprano para salvarse, tíos, de la muerte y la gloria. Por donde pasa un pobre vuelve a crecer la hierba, aunque no crezca el oro ni el jazmín del alcalde.

Etiquetas: ,

3 responses to “vallecas según Umbral”

  1. Pilarín says :

    En serio que Umbral, alias yo he venido aquí a hablar de mi libro, escribió esto sobre tu barrio???? Enhroabuena!!1 Sobre el mio solo dicen que es reino de Pijos!!! Qué envidia!!!

  2. Noris says :

    Nunca he estado en tu barrio, pero has hecho una buena descripción. Podría ser el barrio de cualquiera de nosotros, el tema es definitivamente universal. Me encanta.

  3. Javier says :

    Qué bueno compadre!

    me encanta este blog, pese a que me trae la nostalgia de los bares y los mares
    dale duro, intentaré caerme por aquí siempre que pueda

    Un abrazo de barrio

    Javier

Responder

